lunes, 23 de marzo de 2020

COLABORANDO PARA SUMAR Y NO PARA CONFRONTAR: SIÉNTETE ÚTIL DESDE TU CASA

     Además de concentrarnos en cómo acabar con el coronavirus, podemos fijarnos también en aquellas personas infectadas por él que lo eliminan sin síntomas y sin aparentemente esfuerzo: ¿cómo lo logran?, ¿poseen algo diferente en su genética?, ¿tienen costumbres o procederes distintos a los de la mayoría?, ¿siguen dietas diferentes?, ¿poseen caracteres alegres, positivos, resilentes, etc ...?, ¿han pasado determinadas enfermedades antes?, ¿han tenido infancias singulares?, ¿cómo es su relación con el miedo? … Respecto a la prácticamente inmunidad de los niños sanos: ¿el crecimiento, las hormonas del crecimiento más concretamente, puede ser un revulsivo para el coronavirus ...? Podemos seguir añadiendo preguntas que indaguen en lo que hay de singular en estas personas; te invito, querido lector, a hacerlo, cuantas más perspectivas, cuantas más preguntas exploradoras,  mejor.
      Propongo que las personas, que se hayan curado sin esfuerzo o conozcan a alguien que lo haya hecho, recolecten datos para después hacer una criba y poder postular teorías, habría que crear lugares en la red que centralizasen la recogida de información. Esta llamada está hecha a quien la sienta, y no pretende en ningún caso poner palos en la rueda a las personas que desde una mirada oficial están investigando día y noche, dando lo mejor de sí mismas, y que sin duda avanzan en beneficio de todos. La idea es sumar perspectivas sin estorbar, desde la más estricta humildad; sirva o no directamente este movimiento en la lucha contra el coronavirus tendrá siempre un resultado positivo muy importante: hacer sentir a las personas encerradas en sus casas elementos activos de la sociedad en un momento crucial para la misma, si tenemos objetivos que puedan beneficiar a resolver esta crisis, no solo en lo estrictamente sanitario, estaremos trabajando para el bien común y también para nuestra cordura emocional y mental, pues ésta puede tambalearse en un encierro sin objetivos personales.
      Hemos sido educados desde la idea de que si una corriente médica tiene razón en algo las otras ya no tienen nada que decir sobre el tema; es la educación en autoridades, que en vez de facilitar un comportamiento democrático del conocimiento, enseñándonos a sumar perspectivas, nos promueve el enfrentamiento entre miradas. Esta crisis, en la que todos somos necesarios, es un buen momento para superar estos enfrentamientos: nadie tiene la perspectiva total.

Hemos sido instruidos para confundir una perspectiva con la totalidad, lo cual facilita las discusiones bizantinas, estériles, y además nos niega la posibilidad de conocer mejor entre todos lo que estudiamos. Una ciencia democrática sabe que en los misterios del mundo y de nuestra existencia dos ojos ven mejor que uno.

      La idea expuesta al principio de este texto es solo un ejemplo de cómo podemos intentar sumar en lugar de empujar al otro fuera del terreno de juego. Querido lector: seguro que tú puedes tener más ideas, tal vez no puedas o no sepas llevarlas a cabo, pero si las comunicas, las pones al servicio de todos en la red, otros podrán realizarlas o tal vez les sirvan de inspiración para crear otras ideas aterrizables. En casa tienes mucho tiempo y muchos potenciales únicos: tu mente, tu imaginación, tu sentir y también tu propia sabiduría, vístelos de humildad y atrévete a lanzar tus propuestas...
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario